Paralizan pintado de Iglesia de Monsefú por atentado al Patrimonio Cultural


La Dirección Regional de Cultura de Lambayeque sancionaría al párroco Raúl Alfonso Obando Manayay por autorizar el pintado de las torres y fachada de la iglesia San Pedro del distrito chiclayano de Monsefú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La población se mostró disconforme al notar el cambio de los colores cálidos de su iglesia por matices fuertes como azul, rojo ladrillo y amarillo ocre. El arquitecto Gerardo Quispe Villa, representante del Ministerio de Cultura, indicó que el párroco de la iglesia no coordinó con la Dirección Regional de Cultura ni con el municipio distrital de Monsefú, por lo que tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos. El hecho es calificado como negligencia grave o dolo en la conservación de los bienes patrimoniales e incumplimiento de las obligaciones originadas por la Ley del Patrimonio Cultural, que es sancionado con una multa que varía entre las 0,25 UIT y 1 000 UIT, además de disponerse la paralización del pintado.

El INC trató de comunicarse con el párroco, pero en la iglesia indicaron que se encuentra de viaje en Chile por lo que desconoce de la notificación.