ALCALDES OMISOS PODRIAN SER DENUNCIADOS ANTE MINISTERIO PUBLICO 14 MUNICIPALIDADES PRESENTARON PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA


El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y de Seguridad Ciudadana, mediante documento oficial reitero la exhortación a los alcaldes distritales y de las tres provincias a dar cumplimiento a la Resolución Ministerial 1207-2011.IN/1108 que precisa los plazos y procedimientos para la formulación, aprobación, evaluación y presentación de los planes locales de seguridad ciudadana así como en deja en claro las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana, aprobado por la Conasec y que ya entro en vigencia a partir de este año.

Según el reporte han cumplido 14 municipalidades siendo estas: José Leonardo Ortíz, Picsi, Reque, Santa Rosa, Cayaltí, Pucalá, Tumán, Íllimo, Mórrope, Olmos, Pacora, Zaña, Chochope, Pomalca y Túcume.

La norma complementa la Directiva Nº 001-2011-IN/0101.01, y exhorta el cumplimiento y asimismo hace recordar las responsabilidades de los alcaldes en las labores de sensibilización y coordinación con la sociedad civil y las estrategias para luchar junto a la policía contra el crimen organizado, además se deja en claro que el incumplimiento derivaría en la denuncia de cualquier ciudadano en el Ministerio Publico por omisión de funciones de los funcionarios implicados.

El Jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Ing. Carlos Balarezo Mesones, indicó que el plazo venció el 1 enero y se ha ampliado inexorablemmte hasta el 20 del pte. Luego los secretarios técnicos provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe tendrán plazo de 30 días para alcanzar los planes consolidados al comité regional de seguridad ciudadana que deberá elevarlo a la secretaria técnica de la Conasec. “Los planes de seguridad están supeditados al seguimiento, revisión, control y evaluación por los órganos competentes de acuerdo a ley de del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, vigente” precisó el funcionario.

De acuerdo a la Resolución firmada por el Ex Ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart, las plataformas y secretarios técnicos formulan el trabajo como instrumento de política del plan regional permitiéndoles articular los planes de los gobiernos provinciales y locales. Lo que se busca es consolidar y fortalecer el funcionamiento de los componentes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establecer los nuevos plazos para que remitan sus respectivos planes de seguridad teniendo en cuenta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana vigente.