Nos Escriben : Recuerdos de Lima


LIMA , la Capital de la República , el asiento de los poderes supremos del pais , Poder Ejecutivo , Poder Legislativo , Poder Judicial , del Cardenal de la Iglesia Católica , del Jurado Nacional de Elecciones , del Tribunal Constitucional que debería estar en Arequipa, de los altos mandos de la Fuerza Armada etc , etc , ha cumplido este 18 de enero 477 años de su fundación española por el Conquistador extremeño Francisco Pizarro.
LIMA , ciudad realmente bella , tradicional y moderna , conservadora y liberal , veleidosa y heróica , con sus contrastes abismales de pobreza y riqueza , indudablemente es el corazón económico, social , político y cultural del Perú.
Cuando llegué a estudiar a Lima , allá por los años 56 , la Capital tenía aproximadamente 1 millón de habitantes, aparte del Cercado y los Distritos tradicionales como el Rimac , La Victoria , Lince , Surquillo, San Isidro Miraflores , Barranco y Chorrillos , sólo existían algunos asentamientos humanos como Comas al cual se llegaba por una carretera polvorienta y en mal estado. Aparte del cerro símbolo de Lima , el San Cristóbal , existian algunos pequeños cerros circundantes como .San Cosme , el Agustino y San Pedro que progresivamente estaban siendo ocupados mayormente por inmigrantes de la sierra.
El Cercado de Lima con su bella Plaza de Armas y su amplia y hermosa Plaza San Martin , tenía y tiene el señorío de las grandes capitales españolas. Cuando he tenido como Parlamentario la oportunidad de visitar otras capitales de América , sólo Bogotá y más aún Mexico (Capitales de Virreynatos ) pueden parángonearse con la Plaza de Armas y el Cercado de Lima (ahora Patrimonio de la Humanidad).
Tambien estaba el Parque Universitario, donde funcionaba la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sus famosos Patio de Letras y de Ciencias y su solemne Salón de Actos , testigos de momentos cruciales de la historia republicana.
En este local pude conocer a grandes líderes estudiantiles como Carlos Enrique Melgar , después famosos político y penalista , Alfonso Barrantes después Alcalde de Lima y fundador de Izquierda Unida, a Campos Lama , Diaz Gonzáles y Humberto “Chino”Arenas fogosos oradores , a Max Hérnández ahora miembro del Acuerdo Nacional etc etc.
Y escuchar tambien a eminencias como José León Barandiarán , Lambayecano elegido Rector , a Luis Alberto Sánchez escritor , Rector y prominente líder del APRA, al educador Emilio Barrantes y al historiador y después Canciller Raúl Porras Barrenechea La Facultad de Medicina , dependiente de San Marcos tenía un amplisimo local propio, ubicado en la Avenida Grau , allí funcionaba también el jardin Botánico, la Facultad de Farmacia y Bioquímica , la Morgue y el Comedor Universitario , que nosotros le llamabamos “La muerte lenta” , hasta que llegó Ricardo Cervera como Administrador y lo cambió totalmente Ahora el edificio de San Marcos , es un local – Museo , totalmente restaurado ajeno a las grandes manifestaciones estudiantiles , fogosos discursos y clases magistrales.
No quiero finalizar sin antes mencionar a las grandes obras que posteriormente se hicieron en Lima y a los Alcaldes Chiclayanos que tuve oportunidad de conocer, Eduardo Orrego jóven y carismático líder de Acción Popular, Benjamín Doig Tnte Alcalde y principal impulsor del Zanjón del Paseo de la República y ahora último Lucho Castañeda creador de la Vía rápida de la Avenida Grau y gran transformador de la Gran Lima.
Finalmente algo que escuché decir a un prominente y viejo líder aprista : Que el mejor Alcalde de Lima , fué el Presidente Leguía ( la avenida Leguía después Avenida Arequipa, el Museo de la Exposición , la Plaza San Martin , la Plaza Bolognesi la Avenida Venezuela ,El Museo de Arte , el Paseo Colón , el Paseo de la República etc. etc.)
ANGEL BARTRA GONZALES