Instalarán miniplanta de producción industrial de pasta de loche en Callanca


El Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque iniciará en abril la construcción y equipamiento de una miniplanta para la producción industrial de pasta de loche (zapallo) en el centro poblado Callanca, del distrito de Monsefú.
La iniciativa se llevará a cabo con una inversión de 100 mil dólares del Fondo de las Américas, indicó Segundo Guzmán, responsable del Idesi-Lambayeque.
Refirió que el proyecto comenzó con la instalación de parcelas de loche en los centros poblados Cascajales y Callanca para culminar en marzo en Montegrande. “La meta es instalar 15 hectáreas de loche en estas localidades”, indicó.
Mencionó que en la iniciativa participan 60 productores asociados de estas localidades que se encargarán de conducir las parcelas de loche.
Agregó que se producirá loche con características agroecológicas, es decir, utilizando abonos naturales que se prepararán en la misma zona.
Guzmán dijo que se espera articular a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde existen unos 20 restaurantes campestres que utilizan el loche como insumo en la preparación de platos como el arroz con pato.
Refirió que en dos años se proyecta una producción de 36,000 unidades de loche, de las cuales un 90 por ciento sería para su comercialización como fruto y el resto para envasado como pasta de loche para la cocina gourmet y elaboración de postres.
Adelantó que se estima obtener en julio la primera producción de loche. “En el primer año se prevé el envasado de 2,300 frascos de pasta de loche”, indicó.

En 2014 se transferiría la miniplanta a los productores con el otorgamiento de un fondo de 10,000 dólares que servirán como crédito para darle sostenibilidad a la iniciativa, añadió.
Refirió que, pese a que el loche fue reconocido como un producto originario de esta tierra norteña, al recibir la denominación de origen, todavía no se ha logrado su aprovechamiento comercial.
Según comentó, existe una demanda insatisfecha de este producto milenario a nivel regional y nacional.