Involucran el 6-0 del Argentina-Perú de 1978 en el Plan Cóndor


Sobre el 6-0 que sufrió Perú en el Mundial de Argentina 78 a manos del anfitrión se tejen muchas historias oscuras. Esta vez, el polémico partido que le permitió a la selección argentina acceder a la final de la Copa del Mundo ha sido involucrado con el Plan Cóndor, según el diario “Tiempo Argentino”.
“El ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta declaró ante el juez argentino Norberto Oyarbide. Había sido secuestrado y trasladado a la Argentina junto a otras 12 personas. Videla había aceptado recibirlos como prisioneros de guerra a cambio del resultado”, señala el diario.
“Videla necesitaba ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo”, agrega el matutino. El hecho involucra además al presidente de facto del Perú (1975-1980), Francisco Morales Bermúdez, quien — según la declaración de Ledesma Izquieta— realizó un pacto con Videla en dicha operación que formó parte del Plan Cóndor.
“Al salir a Francia nos salvamos del lanzamiento que Videla y Morales Bermúdez habían acordado, que era el lanzamiento al mar de una persona desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno”, declaró Ledesma Izquieta, reproduce el diario “La Mañana de Neuquén” quien fue capturado a inicios de 1978 por liderar una huelga en contra de la dictadura peruana.
El 1 de febrero, el juez Oyarbide pidió la captura internacional y la extradición de Morales Bermúdez.
El Plan Cóndor era una organización clandestina internacional que instrumentó el asesinato y la desaparición de miles de personas opositoras a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Esta es la primera vez que se incluye al gobierno de facto del Perú.