Peligrosos insectos detectan en fumigación de locales escolares

Locales de instituciones educativas nacionales comenzaron a ser fumigadas ayer, como medida preventiva por posible contaminación de cada ambiente, a pocos días de iniciarse el año escolar. Las jornadas a cargo de la Municipalidad de Monsefú, se cumplieron en el centro poblado menor de Callanca y hoy se continúa desde las primeras horas de la mañana.

Lo que llamó la atención en esta primera fecha de fumigación fue en la infraestructura de Centro Artesanal de adultos que pertenece a la institución educativa 10035, ubicado fuera de las instalaciones del colegio. Allí se encontró varios panales del insecto conocido como “pulato” cuya picadura es bastante peligrosa por su contaminación y dolor.

El personal que cumplió esta tarea tuvo que actuar muy cauto para no ser atacado por estos pequeños animales que son más agresivos que las abejas y generalmente hacen sus nidos en lugares que están abandonados o no tienen mantenimiento adecuado. Allí estuvieron los regidores Sara Llontop, Manuel López y José Túllume, quienes cumplían el encargo de la alcaldesa Rita Ayasta de Díaz.

Por lo demás las jornadas se cumplieron normalmente, como en el caso del local de la institución educativa inicial 151 del sector Alicán, cuya directora Mabel Suárez Quispe, agradeció esta iniciativa de la Municipalidad monsefuana. Similar acción se realizó en el local del 10035, donde se cumplía la matrícula de estudiantes cuyo número alcanza casi los 500 en niveles de inicial, primaria y secundaria. Su director Guillermo Salazar Guadalupe y el presidente de la APAFA, Ramón Mechán Miscan, agradecieron también el gesto.

Para hoy se tiene previsto jornadas en el local del CEI 043 de Callanca, el plantel del caserío Larán, Cúsupe, entre otros.