Los Hermanos Yaipén buscan conquistar a EE.UU. y México con su cumbia peruana



Los Hermanos Yaipén desean que su cumbia peruana sea tan acogida en Estados Unidos y México como en otros países, ahora que están listos "para entrar a la competencia".

Walter y Javier Yaipén Uypan han logrado que su sueño, que nació en su natal Monsefú, al noroeste de Perú, haya traspasado fronteras y todo gracias a su padre, quien les regaló instrumentos musicales cuando vio que uno de sus hermanos tenía potencial para el canto.
"Nos regaló lo que ahora hemos dado tanta alegría a nuestro Perú y ahora tanta alegría a la gente del mundo, así como nos conocieron en Japón, España, Italia, Brasil y ahora Estados Unidos y México", dijo a Efe en Miami Walter Yaipén, quien terminó la oración con su popular grito de guerra junto a varios integrantes de la orquesta.
Así Walter compartió que al principio cantaban en un club como "si fuera un ensayo" y fueron llenando el lugar hasta que se hicieron tan populares "que ya nos pedían en otros lugares".
Fueron conocidos por dos décadas como la Orquesta Grupo 5 Monsefú, pero tras la muerte de su hermano Elmer (cantante) en un accidente automovilístico, Walter y Javier deciden en el año 2000 nombrar su proyecto como los Hermanos Yaipén.
Walter quedó en funciones de gerente "de nuestra ya empresa" y percusionista, mientras Javier continuó como el director musical, pianista y arreglista.
Los Hermanos Yaipén encontraron que la fórmula para ganar el cariño del público fue integrarle a la cumbia sonidos y ritmos de salsa, merengue, rock y pachanga.
Sus canciones de "amor, desamor y despecho" son interpretadas con alegría. Tanto así que saben "que los bailes sensuales" son parte importante de su espectáculo.
"Perdóname", "Pa'gozar", "Cumbia negra", "Resignación", "Borrachito", "Parranda Andina", "Negra caderona", entre otros temas llegaron a ser éxitos en el Perú, así como sus cinco discos.
Su trabajo llegó a otros países como fue el caso de Japón y donde cantaron sus canciones en japonés.
"Empezamos cantando para la colonia peruana. Pero ya los peruanos hicieron esa unión con los japoneses y sus parejas e hijos eran japoneses", por lo que uno de sus cantantes, Jonathan Rojas, empezó a cantar en japonés, compartió Walter.
Según Rojas fue un proceso "algo difícil en la pronunciación, pero jamás imposible".
Rojas es una de las caras jóvenes de la orquesta, al igual que Christian Domínguez, quien compartió que fue "una gran visión" de los hermanos Yaipén ponerle cara joven a la cumbia.
Otro detalle que para los hermanos es vital en su orquesta en la conquista de Estados Unidos y México son los arreglos de su música, por lo que llamaron al arreglista mexicano Jan Alberto Otero para darle "ese toque internacional" que buscan.
Tras su visita a Miami, los Hermanos Yaipén continúan su gira por Estados Unidos y México, y adelantaron que regresarán en el verano para promocionar su sexta producción discográfica.