Afirman que el "punk" nació en el Perú


¿Dónde se originó el punk? Esta ha sido una pregunta de intenso -y a veces amargo- debate entre diversos conocedores, que un equipo del diario británico The Guardian intentó resolver viniendo a nuestro país.
Y es que, para sorpresa de muchos, este género que revolucionó la música podría haber nacido en las recordadas "matinales" de Lima.
Casi una década antes de Ramones, The New York Dolls o Sex Pistols, la banda nacional Los Saicos ya gritaban en la escena local. Ahora, gracias a un documental, sus integrantes -hoy todos en base seis- son reconocidos como los precursores de esta manifestación musical.
Una placa en el distrito de Lince distingue a los músicos y en ella se puede leer: "en este lugar nació el movimiento punk rock en el mundo". La distinción fue entregada en el año 2005 por el entonces alcalde César Gonzáles.
"En esta zona adquirimos todos los conocimientos musicales. Nos hemos divertido, hemos vivido plenamente nuestra juventud", afirmó Pancho Guevara, baterista de la agrupación.
"Ellos fueron los primeros en tocar lo que luego se convirtió en punk. No existía un nombre para aquello en ese tiempo, pero la idea musical es definitivamente punk", manifestó a su vez José Beramendi, productor de "Saicomanía", el documental que intenta registrar este precedente.
"Uno espera que este sonido haya venido de Norteamérica o Europa, pero resulta impensable que provenga de la América Latina de los sesenta", agregó.