sábado, 1 de diciembre de 2012

Callanca inicia producción industrial de pasta de loche


Tras la puesta en funcionamiento de una miniplanta ubicada en el centro poblado Callanca, del distrito lambayecano de Monsefú, se inició la producción industrial de pasta de loche (zapallo), milenaria hortaliza que le da un exquisito sabor a la gastronomía norteña.
Segundo Guzmán, responsable del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque, recordó que con una inversión de 100,000 dólares del Fondo de las Américas se financió la construcción e implementación de la miniplanta para la producción de pasta de loche.
Desde hace algunas semanas, dijo, se inició la producción de pulpa de loche, pulpa mezclada con cáscara, así como cáscara sola.
“Se ha obtenido en el primer lote 24 muestras de cada una de las tres presentaciones y en el segundo lote 32 muestras de cada una, de las cuales cuatro han sido remitidas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para su evaluación y posterior obtención del registro sanitario para comenzar la producción a gran escala para su comercialización”, dijo a la Agencia Andina.
Detalló que la producción inicial de pasta de loche en sus diferentes variedades ha sido probada en la preparación de platos de la gastronomía local como arroz con pato y seco de cabrito, en restaurantes ubicados en el corredor gastronómico de Callanca.
“Los resultados son excelentes y en los próximos días se probará en un nuevo restaurante campestre de esa localidad”, adelantó.
El especialista señaló que al cierre de esta iniciativa en diciembre de 2013 proyectan la producción de unos 1500 frascos de pasta de loche en sus diversas variedades en presentaciones de 250, 300 y 500 gramos.

“La pasta de loche envasada está dirigida a la cocina gourmet y a la elaboración de postres”, comentó.
A la fecha, con la implementación de esta iniciativa, existen diez hectáreas de terrenos sembrados de loche, en los centros poblados Cascajales (Ciudad Eten) y Callanca (Monsefú) para culminar en marzo próximo en la zona de Montegrande, en Reque.
“La meta es instalar un total de 15 hectáreas de loche en estas localidades”, acotó.

No hay comentarios: